Tamarix canariensis Willd.
TamaricaceaeEl género Tamarix es complejo y de difícil identificación entre sus especies. Suelen ser arbustos muy ramosos con hojas escuamiformes y vistosas flores en racimos de color blanco, crema o rosados, aromáticas y muy apreciadas por multitud de insectos. El nombre del género es el nombre romano que recibían estas plantas, derivado a su vez de los nombres vernáculos en sus zonas de origen (árabe clásico tarfā', beréber tabarkat, hebreo tāmār, etc.), aunque también se ha relacionado con el río Tambre, en A Coruña, que en época romana se denominaba Tamaris, con la raíz céltica *tam- muy habitual en hidrónimos (muchas especies de este género son habituales en bosques de ribera).
El epíteto específico canariensis alude a Canarias, donde es nativa (presente en todas las islas excepto en El Hierro), aunque la especie tiene una más amplia distribución, por el mediterráneo occidental y el resto de la Macaronesia.
Muchas veces se confunde con el Tamarix africana, con el que comparte su distribución natural, aunque su ramaje es pardo oscuro y las hojas de un verde más intenso, mientras el T. canariensis tiene las ramas pardo-rojizas y las hojas de un verde blanquecino.
Es relativamente frecuente que se utilice como vegetación de carreteras por su rusticidad y escaso mantenimiento. También en zonas costeras por su resistencia a la salinidad. Sus usos tradicionales van desde como combustible, medicina tradicional (como diurético), para elaborar tinte negro, o como edulcorante (los beduinos utilizan como azúcar sus secreciones, lo que ha llevado a identificar a esta planta con el maná bíblico).