Llamado de morenas
La música tradicional en la isla de La Palma,
Doña Leoncia Díaz. La Palma, 1999
Islas Canarias
Como si fuera un canto de sirenas, el llamado de morenas se utiliza en su pesca para atraerlas y dejarlas aletargadas cuando la marea está vacía (con la luna llena o con la luna nueva). Si la morena sale por el silbo o la carnada es un tema abierto. Lothar Siemens plantea que la sensibilidad de la morena a los silbidos ya la reconocía el poeta griego Nicandro a principios del siglo II a.C. Las palabras pronunciadas en el canto varían de una isla a otra, pero en casi todas se suele utilizar la fórmula: "Jo, morenita… Jooo", así como: "ven morenita pintada, que viene el macho y te come la carnada".
El arte de pescar sierpes marinas se hace desde tierra firme o desde pequeñas embarcaciones. Por Leonardo Torriani conocemos que los aborígenes canarios “hacían barcos de árbol de drago, que cavaban entero, y después le ponían un lastre de piedra, y navegaban con remos y con vela de palma alrededor de las costas de la isla”.
Si bien los viajes realizados a través de embarcaciones fabricadas con drago no llegaron muy lejos, si lo hicieron los relatos simbólicos ensamblados con ellos. Reconstruyendo sus travesías, Peter Mason nos muestra como las primeras representaciones del drago en pinturas como el tríptico del Paraíso del Bosco o la huída a Egipto de Durero, establece un vínculo directo con la experiencia del viaje, de lo exótico, o del edén.
Desde este punto de vista, las “Islas Afortunadas” no sólo se transformaron en un puente real entre Europa y América, sino también en un umbral imaginario entre lo real y lo paradisíaco.