Prunus dulcis (Mill.) D.A.Webb
RosaceaeLas blancas flores de estos hermosos árboles, que florecen en cuanto han desaparecido las heladas, reemplazarían para Rumaykiyya, la esposa dorada del príncipe al-Mutamid de Sevilla, los copos de nieve que tanto había admirado un invierno en Sevilla. Esta leyenda recogida por Henri Pérès en su Esplendor de al-Andalus expresa un hecho natural, y es que las elegantes flores del almendro aparecen como un anuncio del buen tiempo, indicando el final de los fríos invernales, presagio de días más cálidos y largos.
Introducido en Europa ya en la Antigüedad, proveniente de Oriente Medio y el Norte de África, en época andalusí se convirtió en uno de los frutales más plantados debido en gran parte a esos frutos dulces al que alude su nombre, las almendras. Ibn Awwam, agrópono andalusí, escribió: "los hay de almendra gruesa, y de dulce pequeña, del tamaño del alfónsigo, y todos se plantan de la misma manera. Se planta en las montañas por ser amante del frío; y en la tierra muelle se cría el árbol muy corpulento y da fruto más abundante".
Es de hecho la almendra un fruto presente aún hoy en la cocina andaluza en general y la repostería en particular. Almendras con casco, es decir con la cáscara, aparecen en la lista de víveres conservada en el Archivo de Indias de Sevilla con los que Magallanes encargó abastecer las naves antes de empezar la expedición.
Procedencia
Oriental/AsiáticoCalendario
Hábitat
Morfología
 Árbol
                        Árbol
                     Ovoidal
                        Ovoidal
                     Simple
                        Simple
                     Lanceolada
                        Lanceolada
                     Alterna
                        Alterna
                     Dentado
                        Dentado
                     Serrado
                        Serrado
                     Obtusa
                        Obtusa
                     Acuminado
                        Acuminado
                     Agudo
                        Agudo
                     Caduco
                        Caduco
                     
                 Powered by
        
    
    Powered by